Enseñar a programar no solo desarrolla habilidades técnicas, sino también estimula la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Una de las mejores herramientas para comenzar con este enfoque creativo es Pygame, una librería de Python que permite desarrollar videojuegos 2D de forma sencilla. Si a esto le sumamos la Programación Orientada a Objetos (POO), tenemos una fórmula poderosa para motivar a los estudiantes.
Pygame es una librería intuitiva, gratuita y bien documentada que permite a los estudiantes ver resultados visuales inmediatos de su código. Crear personajes que se mueven, detectar colisiones o diseñar un entorno de juego brinda una experiencia gratificante y concreta de lo que pueden lograr con la programación.
Usar Pygame + POO en el aula es mucho más que enseñar a programar: es abrir una puerta a la creación, la innovación y la autoconfianza. A medida que los estudiantes ven que pueden construir su propio mundo digital, su motivación crece y se sienten protagonistas de su aprendizaje.
Les comparto el ejemplo de Jose Angel:

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