martes, 8 de julio de 2025

Fomentando la Creatividad con Pygame y Programación Orientada a Objetos en Python



Enseñar a programar no solo desarrolla habilidades técnicas, sino también estimula la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Una de las mejores herramientas para comenzar con este enfoque creativo es Pygame, una librería de Python que permite desarrollar videojuegos 2D de forma sencilla. Si a esto le sumamos la Programación Orientada a Objetos (POO), tenemos una fórmula poderosa para motivar a los estudiantes.

Pygame es una librería intuitiva, gratuita y bien documentada que permite a los estudiantes ver resultados visuales inmediatos de su código. Crear personajes que se mueven, detectar colisiones o diseñar un entorno de juego brinda una experiencia gratificante y concreta de lo que pueden lograr con la programación.

Usar Pygame + POO en el aula es mucho más que enseñar a programar: es abrir una puerta a la creación, la innovación y la autoconfianza. A medida que los estudiantes ven que pueden construir su propio mundo digital, su motivación crece y se sienten protagonistas de su aprendizaje.

Les comparto el ejemplo de Jose Angel:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El álgebra no es solo letras y números… ¡es el idioma de los negocios!

  Cuando escuchamos “álgebra”, muchos piensan en ecuaciones complicadas. Pero en realidad, el álgebra es la herramienta que traduce los prob...